“No sé vivir sin hacer que la gente sonría” ésta es la respuesta que ha dado Juan y Medio después de convertirse este viernes en el blanco de las críticas por cortarle el vestido con unas tijeras a su compañera Eva Ruíz durante el programa “La tarde aquí y ahora”. Con esta frase pueril, que podemos englobar en la teoría del fin justifica los medios, quiere apelar este señor a la sensiblería para justificar un comportamiento absolutamente machista que dista mucho de los valores que de debe transmitir una cadena pública.

La respuesta de Canal Sur, que se hizo esperar varias horas, fue un breve comunicado pidiendo disculpas por el “humor” desafortunado pero amparando sin fisuras el programa. Esta cadena da cada vez más muestras de ser ese elefante lento (perdón al mamífero placentario) y anacrónico que dista mucho de ser el reflejo de los andaluces que nos mantienen vivos con sus impuestos. Era muy revelador comprobar que miles de personas levantaban la voz contra Canal Sur, no solo por este hecho zafio, cargado de machismo en el que se cosifica a la mujer sino porque, en general, la imagen que transmite esta empresa es una burda caricatura de los andaluces.

No es la primera vez que Juan y Medio, “La tarde aquí y ahora” y por ende Canal Sur, da muestras de machismo. Esta sólo ha sido la gota que ha colmado el vaso. Desde la comisión de Igualdad llevamos meses denunciándolo, alzando la voz contra lo que entendemos un ataque al servicio público que se nos tiene encomendado y exigiendo que nuestra programación sea el reflejo de relaciones igualitarias basadas en el respeto hacia las personas. La dirección de Canal Sur se empeña en disfrazar esa carencia de fondo en “campañas por los buenos tratos” que resultan patéticas cuando lo que emitimos evidencia la falta compromiso. CGT va a pedir responsabilidades al más alto nivel, va a plantear a los partidos políticos que exijan una respuesta al subdirector general en el Parlamento y seguirá en su lucha por evidenciar que esta dirección, verdaderamente anacrónica, solo nos lleva a un distanciamiento con Andalucía.