POR ACLARAR…

Bolsas de superior categoría

El próximo miércoles hay reunión de la Mesa de Contratación y parece que, por fin, vamos a terminar el proceso de las bolsas de superior categoría. Aunque hemos sido muy críticos con este proceso que, además, se ha alargado demasiado, no vamos a ser nosotros quienes impidamos a los compañeros y compañeras conseguir los pocos contratos que se va a hacer de superior categoría. Ya únicamente falta solventar algunas reclamaciones de las categorías de Productor y Realizador.

Perplejos nos quedamos cuando, en la reunión de la semana pasada, un sindicato mayoritario planteó la posibilidad de saltarse el acuerdo, firmado por dicho sindicato, por el que los compañeros y compañeras que están asumiendo labores de superior categoría sin que le corresponda por bolsa vuelvan a sus puestos y asuman dichos contratos las personas a las que les corresponden por bolsa. Fue extraño porque planteaba ese sindicato que él no hacía la propuesta pero que si otro sindicato la hacía ellos la apoyarían. ¿Tiro la piedra y escondo la mano? Con nosotros que no cuenten; no vamos a permitir que la norma se la salten para unos sí y para otros no. Porque ¿cómo explicarle a los compañeros que le corresponde un contrato de superior categoría y que llevan dos años esperando que no, que no van a ser contratados porque el contrato que le corresponde lo va a seguir manteniendo otra persona que está muy por debajo en la lista definitiva? ¿Cómo explicar que en algunas categorías sí se aplicará el acuerdo y en otras no? Parece que esta propuesta es la de siempre: beneficio a los míos. Que no cuenten con CGT. Los contratos deben ser ofertados a los compañeros que les corresponden.
CGT ha sido el sindicato que propuso que fuera el 1 de julio la fecha en la que, como muy tarde, se hicieran dichos cambios de contratos. Son muy pocos compañeros los que van a cambiar y pocos los departamentos afectados y no creemos que vaya a producirse ningún caos administrativo. Aún así, hemos propuesto que la Mesa de Contratación estudie si hay algún caso que pueda generar problemas. Pero no entendemos que el proceso, ya ralentizado, se prolongue más en el tiempo. Los compañeros a los que les corresponden dichos contratos no lo entenderían. ¿Cómo explicar que las bolsas de superior categoría son definitivas pero que las personas que les corresponde cambiar de categoría no pueden hacerlo?
Nos preocupa el cambio y por eso llevamos mucho tiempo pidiendo la reunión monográfica de Formación en la que se hable de la formación de inicio para los trabajadores que cambian de puesto. Este monográfico se acordó hace un año y medio y tras la insistencia de CGT durante meses se va a tratar, por fin, el tema el próximo lunes en la Comisión de Formación.

Contratos de relevo por jubilaciones parciales

Para hacer los contratos de relevo de los compañeros que se jubilan parcialmente la dirección ha propuesto sacar las bolsas de las últimas oposiciones, utilizar las bolsas antiguas en las categorías donde no haya y acudir al SAE si no hay ni bolsa de las oposiciones de 2008 ni antiguas. CGT todavía no ha contestado a la propuesta, ya que la dirección tiene que concretar dicha propuesta. No vamos a dar un cheque en blanco sin asegurar el cumplimiento de lo que la dirección de la empresa debería haber hecho hace mucho tiempo. Las bolsas de las últimas oposiciones deberían estar publicadas hace ya muchos años; si la dirección de Recursos Humanos hubiera hecho su trabajo cuando le correspondía no nos veríamos en esta situación de intentar resolver con un “aquí te pillo, aquí te mato”. Es obligación publicar dichas bolsas, que anulan las anteriores. Ya es hora de aclarar qué bolsas de trabajo son válidas y cuáles no. Ya es hora de clarificar los criterios de contratación de esta casa.
Y parece que, a pesar de que los años pasan, nuestra capacidad de asombro no disminuye. Asistimos estupefactos al baile de algunos sindicatos, sobre todo los mayoritarios, de intentar colocar a los suyos. Pero tampoco vamos a jugar, como nunca lo hemos hecho, a beneficiar a unos frente a otros.