Este martes se ha reunido la Mesa de Contratación en la que se ha aprobado por parte de UGT, Agrupación y SPA, y el voto en contra de CCOO el listado provisional de la Bolsa de Traslados voluntarios y temporales. CGT, como sabeis, tiene voz pero no voto, ya que no tiene representación en el Comité Intercentros. A pesar de que dicho listado puede llevar a confusiones, la mayoría del Comité Intercentros ha dado el visto bueno. Y se ha acordado abrir un plazo de 10 días hábiles para presentar reclamaciones a partir del día siguiente de la publicación en la intranet de dicho listado. CGT anima a todas las personas afectadas, muchas de ellas excluídas de manera unilateral por la Dirección de RRHH, a que presenten reclamaciones, a pesar de que como siempre nos pilla el verano, ¿Por qué será?
El siguiente punto del orden del día ha sido la propuesta del Reglamento de la Mesa de Contratación presentado por la Dirección de RRHH. En ese Reglamento, además de regular la composición, las competencias y el funcionamiento de la propia Mesa, se establece el sistema de provisión de puestos de trabajo de carácter temporal, de carácter fijo (bolsas externas e internas), la documentación a aportar y los criterios de baremación para las distintas bolsas. Es decir, se trata de poner un poco de cordura a la locura y desmanes que llevamos viviendo en esta empresa históricamente. Pero también se trata de poner encima de la mesa una sola pata de las que tiene este taburete. ¿Para cuando la Valoración de los Puestos de Trabajo? ¿Cerramos las titulaciones que necesita un presentador productor (B03) y un redactor (B02), la misma Grado en Periodismo, pero ni hablamos de que la mayoría de presentadores productores trabajan de redactores por menos dinero? Y lo dejamos por escrito, dando legalidad a la excepción que debe ser regulada. Éste es sólo un ejemplo.
El Director de Recursos Humanos Sebastián Uribe afirma que su equipo está trabajando para rehacer esa relación de puestos de trabajo contemplada en el Convenio, que ha quedado obsoleta en muchas categorías por la propia dinámica de nuestro trabajo, y porque en otros casos a la Dirección de la Empresa le viene muy bien tener las reglas turbias y así poner a dedo a quien le de la gana en los puestos que más le interese. A día de hoy, esa pata tan importante, la VPT, está en estudio de manera unilateral por la dirección, a los sindicatos no nos han presentado nada. ¿En tenguerengue?
CGT piensa que no se puede utilizar un Reglamento de una Mesa, en este caso, la de Contratación, para intentar modificar el Convenio, o incluir criterios nuevos de baremación como Ámbitos ocupacionales y Ocupaciones tipo bajo el lazo de la carrera profesional, sin tener presente la VPT. No se puede empezar la casa por el tejado, primero se debería analizar y modificar la estructura de puestos de trabajo y luego ver qué requisitos se necesitan para acceder a dichos puestos, o al menos hacer el trabajo en paralelo para conformar un modelo, una estructura profesional clara ante los retos que tenemos como Empresa Pública de Comunicación que somos, en un mercado altamente cambiante.
Si la excusa de algunos sindicatos es que hay que cerrar esto, el Reglamento de la Mesa de Contratación, para que los que vengan (¿a partir del 4 de julio?) no hagan un desembarco y enchufen por un gran coladero a sus personas de confianza, en CGT decimos que hay que negociar un buen modelo de estructura profesional para que esta empresa tenga futuro, para que nadie, con el argumento de que estamos obsoletos, nos lleve a la sección de oportunidades de alguna tienda de muebles de segunda mano. No queremos ser un taburete al que le falte alguna pata. O las que tenga estén en tenguerengue.