CGT-RTVA se ha reunido con el Consejo de Administración de la RTVA. No fue ante el pleno del consejo como pedimos, nos recibió una representación de cada uno de los grupos más el presidente. CGT no quiso dejar escapar la oportunidad para volver a mostrar su rechazo a este órgano, desde nuestro punto de vista, ineficaz y volvimos a protagonizar una sonora protesta en la puerta del pabellón de Retevisión, apoyados por compañeros de la federación de Sevilla.
La reunión transcurrió en un clima normal y cordial. Los consejeros cambiaron impresiones con nosotros y como venimos denunciando, nos confirmaron las limitaciones de este órgano. Por ejemplo, aprueban las retribuciones de la plantilla pero no puede pormenorizar en ella. O sea, que no pueden fiscalizar si un redactor cobra dos mil euros u ocho mil. También se lavan las manos sobre presupuestos, ya que es el Consejo de Gobierno quien lo aprueba en última instancia. Tampoco se sienten responsables del déficit, contrataciones irregulares, externalización de servicios que se pueden hacer aquí… En definitiva, y dicho por ellos mismo, que están ahí porque la ley dice que tienen que estar. Según ellos, cumplen con la ley en las atribuciones que les imponen aunque ya vemos que sirve para poco.
Los consejeros presentes no mostraron un rechazo abierto a una modificación de la ley para reducir su número. No podemos olvidar que ninguno de ellos podrá repetir mandato. Así que esa etapa, al menos para ellos, ha acabado. Incluso deslizaron, o dejaron ver tímidamente, que podrían funcionar con menos consejeros.
La conclusión vuelve a ser la misma. Los consejeros defienden a ultranza la televisión pública de Andalucía, incluso el PP (paradójico si miramos de Despeñaperros para arriba), sin embargo, no tienen ninguna herramienta en sus manos para protegerla. La RTVA hace agua, les hemos dicho dónde están los agujeros pero los consejeros no pueden hacer nada. Por lo tanto, tras esta reunión llegamos a la misma conclusión: ¿Es necesario este órgano y el dinero público que acapara?
Dentro de seis meses comenzará la negociación del nuevo Consejo de Administración de la RTVA. Tiempo suficiente para que entre todos nos organicemos y hagamos llegar, unánimemente, al gobierno de la Junta de Andalucía una petición: modificar la ley para reducir el Consejo de Administración. Es insostenible un millón doscientos mil euros para quince consejeros más dos secretarios. Es insostenible, es un planteamiento disparatado en una empresa pública y más en estos tiempos en los que todo lo público está en el aire y los mayores esfuerzos se nos piden a los trabajadores.
Ellos mismo nos han emplazado a que dirijamos nuestra reivindicación a quiénes ostentan la competencia de cambiar la ley: al Parlamento de Andalucía. Allí iremos pero no con las manos vacías. Muchos sois los que nos habéis mostrado en los pasillos vuestro apoyo en esta lucha. Ahora os pedimos un esfuerzo, poca cosa, tan solo vuestra firma para que le plantemos a la nueva Presidenta, Susana Díaz, la voz unánime de todos los que hacemos esta radio televisión pública.
La última modificación de la ley fue en 2007, en plena cresta de la ola. Se amplió el número de consejeros. Se negoció un vicepresidente y un secretario adjunto, entonces, según parecía (hoy lo estamos pagando con creces) el dinero sobraba.
Creemos que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía será sensible a esta modificación. Creemos que tanto ellos como sus socios de gobierno ya lo deben tener en la cabeza, solo les hace falta un empujoncito, por ejemplo: mil quinientas firmas pidiendo que adelgace “grasa”, material obsoleto.
Se hicieron esperar, pero el miércoles 13/11/13 por fin el Consejo de Administración de la RTVA accedió a reunirse con CGT aunque no estaban todos los miembros de dicho Consejo, al menos acudió una representación de cada uno de los grupos políticos que lo componen. Una reunión que comienza con una pregunta que les formulamos ¿Saben ustedes que es y cuanto cuesta una DSNG?, pues la respuesta aún estamos esperándola. Se confirma el gran secreto a voces. Nuestro Consejo desconoce por completo el funcionamiento de la RTVA y ello de entrada ya los invalida para aprobar cada uno de los pasos que nuestra empresa da. Este órgano inútil nos cuesta 1.200.000 € al año, mientras que se nos piden mas y mas recortes a los trabajadores. CGT seguirá señalando a los responsables del nefasto rumbo que la RTVA tiene.