Una vez más, distintos medios de comunicación se hacen eco de noticias que destacan el lado oscuro de Canal Sur. Motivos políticos y exclusivamente mercantilistas son la gasolina de estas informaciones en muchas ocasiones. Pero en otras, el rumbo marcado en esta empresa pública se lo sirve en bandeja. Tenemos una responsabilidad pública y la cumplimos en la mayoría de los casos. Con directivos valientes y profesionales llegaríamos a más sitios de interés general y la sociedad andaluza que paga esta empresa lo valoraría más. Muchos de los colectivos a los que damos voz ya lo hacen. La pena es que la sombra de San Telmo es muy larga y muchos, como Diario de Sevilla, sólo quieren ver esto.

Canal Sur registra el jueves el peor dato de toda su historia, un 2,7%

La huelga del 8-M ha ocasionado que Canal Sur tuviera una audiencia como un canal temático de la TDT, reuniendo sólo un 2,7% de la audiencia andaluza. Este pobre registro, similar al que suele tener La 2 es la cuota más baja de toda la historia de la autonómica y evidencia el desencanto en una jornada de claro interés informativo donde la emisión de la autonómica fue intermitente”. (Diario de Sevilla)

La Dirección no ve oportunidades. No las ve. ¿Quizás porque no están suficientemente cualificados? ¿Porque les queda grande el cargo? ¿Porque llevan muchos años haciendo lo mismo, en su zona de confort, sin poner el pie en la carretera? ¿Porque han sido nombrados a dedo por razones políticas, no profesionales? ¿O sólo ven las oportunidades de rascar votos?

Hasta el gorro estamos de ser el hazmerreír de otros medios, de ser noticia por la descoordinación y la inoperancia de la Dirección de Canal Sur y RTVA. La huelga general se conocía desde hacía mucho tiempo. ¿Por qué se dio prioridad a los paros parciales a la hora de aprobar servicios mínimos? ¿Por qué no se dio importancia a la huelga general feminista de 24 horas, si tanto se presume de tener tantas directivas feministas y de que en la empresa no hay discriminación laboral por género? Mucho Día de la mujer en RTVA pero la Ley de Igualdad de Género sigue sin cumplirse en la empresa porque el Director de RRHH, Sebastián Uribe no entrega la documentación que los sindicatos le piden. Aunque si lo que queremos es vender, podemos vender que tenemos una Delegada de Mujer. Ahí está Inés Alba, exdirectora operativa de Canal Sur Radio y Televisión, en un cargo creado exprofeso. A día de hoy, la Dirección no nos ha informado de su sueldo, a pesar de que lo hemos preguntado.

Pero no nos desviemos ¿Por qué no se diseñó una programación acorde al día, huelga general feminista de 24 horas el 8 de marzo, como han hecho otras cadenas de Televisión y Radio? ¿Fue una actitud intencionada para seguir dejando morir esta empresa como venimos padeciendo desde hace años? Otras cadenas han mantenido su emisión con programación enlatada y realizando gestos, guiños, como dejar vacía la silla de la presentadora, haciendo notar la falta de personal femenino, es decir, dándole a la neurona.

No hace falta inversión para programar con cabeza. Porque material de calidad enlatado elaborado por la plantilla hay a chorros. Lo que ocurre es que hay que trabajar. Y aquí lo que importa es el postureo político. Esperar a los bandazos, según momento, o según redes sociales, de los asesores de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Una vez más, pedimos responsabilidades a las Direcciones de Radio y Televisión. ¿Fue José Antonio del Saz como Director de Emisiones y de Antena el que decidió irse a negro en la Televisión? En Radio, se llevó a vacío por primera vez la emisión, sin explicaciones, por orden directa del Director de Informativos de Canal Sur Radio, Miguel Ángel Fernández. No sabemos si esa directriz venía de más arriba. La programación en líneas generales, resultó fluctuante, incoherente, sin tener clara ni la marca ni el proyecto. ¿Cuál fue el papel de Pilar Vergara como Directora Operativa de Radio y TV, y por tanto, superior tanto de Del Saz como de Miguel Ángel Fernández? ¿Dónde estuvo Joaquín Durán, Subdirector General en funciones, el día de la huelga? No se le vio el pelo durante todo el día y es el máximo responsable.

Y en Televisión, más de lo mismo. Canal Sur TV tiene programas de excelente calidad, reportajes premiados, y un archivo muy interesante por el que pelearían muchas cadenas, aunque podría ser gestionado mucho mejor con más medios, ¿Por qué no tirar de él en el día de huelga, apostando por la producción propia?

¿Qué pretendía la empresa yendo a negro? ¿Qué quería comunicar? Canal Sur no es un juego de rol. Tampoco es un ensayo de elecciones. O un barómetro de opinión. Nos negamos a ser utilizados políticamente y luego relegados. Cuando la Junta quiere dar noticias acude al Grupo Prisa. Ya está bien.

Directivos y directivas despierten por favor. Muchas familias dependen de esta empresa y muchos trabajadores nos batimos el cobre para que la Radio y la Televisión funcionen casi en automático. Nos debemos a los andaluces que pagan con sus impuestos este medio de comunicación público. Hagan lo que tengan que hacer, asuman su responsabilidad. Sean valientes. Pongan de su parte. Apoyen la calidad y no miren tanto el sillón. Y si no, dimitan, y dejen paso