CGT insta a la Dirección de la Empresa a que convoque una nueva reunión lo antes posible para informar de la primera fase del proyecto de transformación multimedia y del proyecto de obras y la mudanza que quiere realizar entre noviembre de este año y septiembre de 2019 entre los centros de trabajo de San Juan, Retevisión y Pabellón de Andalucía.
Estos temas de tanto calado no han podido ser tratados este martes tal y como estaba previsto porque en la mesa estaba el Director de Informativos de la Radio, Miguel Ángel Fernández, al que no reconoce el Comité Intercentros como interlocutor válido. CGT ha pedido de forma reiterada, al igual que el resto de los sindicatos de CSRTV, la dimisión y/o cese de Miguel Ángel Fernández, por su pésima gestión en la Radio, que la está abocando al cierre y donde el clima laboral es pésimo. Pero pedimos al Comité Intercentros, órgano del que no formamos parte, un poco de coherencia, porque hace poco más de un mes no tuvieron problema en reunirse con Fernández para negociar los servicios mínimos de los paros de dos horas que convocaron los sindicatos mayoritarios.
La Dirección de la empresa no ha avanzado documentación alguna sobre el proyecto de transformación multimedia, que suponemos, quizás es mucho suponer, puede ser nuestro futuro. Ni documentación… y mucho menos negociación. Parece que una vez más la “subdirección general interina” acata órdenes de Presidencia y punto. Sin importarle nada hacia dónde va esta empresa y sin plantearles a sus “jefes de San Telmo” que abordar esa “transformación” (tan moderna mientras la ves escrita en la libreta de un político) de una redacción única generando contenidos para radio, tele, internet, facebook, twitter y hasta Instagram si hace falta, es una auténtica utopía. Es como querer correr la Fórmula 1 con un Seat 850. No estamos preparados tecnológicamente (gracias Zamorano y compañía) y las estructuras y flujos de trabajo están tan anquilosados y manidos que nos tememos que profesionalmente tampoco. Los mismos jefes y coordinadores de siempre plegados a todo menos a lo que tienen que estar: el servicio público y la información.
La empresa sí ha aportado sobre la mudanza unos planos del edificio de San Juan y del Pabellón de Retevisión. En ellos se ve que tres estudios de radio se sitúan en la segunda planta de San Juan. Más allá de eso, todo son incógnitas. No hay planos de dónde irán ubicados los departamentos y direcciones que se mudan de San Juan al Pabellón de Andalucía, al igual que tampoco hay planos de ubicación de la redacción de la radio en San Juan. Pero nos da la sensación de que irá ubicada a cachos, en los pequeños huecos que se quedan libre en San Juan, porque espacios grandes libres no hay y no parece que haya previsto ninguna reubicación. Y parece que la redacción de la web no se muda, sino que seguirán en el Pabellón de Andalucía ¿A esto le llaman redacción única? La dirección de informativos de la tele no es capaz de hacer rotar a los redactores de No Diario a Diario y en la radio si entras en Local ya no sales, pero creen que podrán afrontar estos cambios profundos con naturalidad, sin más. ¿Realmente están en este mundo? ¿Durán existe? Vemos su coche y a su chófer pero ¿él va dentro?
¿Cuál es el objetivo de esta mudanza? ¿Cuánto cuesta? ¿Nos la podemos permitir? Y ¿los estudios de radio, el mobiliario, los puestos de ofimática son nuevos? ¿Son reciclados? ¿Soportarán el traslado? ¿Qué se hace con los estudios que quedan en Cartuja, alguno remodelado hace poco? ¿Dónde se ubica la redacción de radio de informativos, y la de programas? ¿Hay cabinas de grabación en la nueva ubicación? ¿Cuántas personas son trasladadas de Cartuja a San Juan y de San Juan a Retevisión y a Cartuja? ¿Qué coste va a tener a corto, medio y largo plazo el traslado de la radio a San Juan? ¿Se ha pensado en transporte alternativo para las personas que carezcan de vehículo propio incluso de carnet de conducir?
¿Por qué es la enésima vez que se traslada la Radio de lugar?
¿Por qué no se trabaja en la integración de los sistemas de la tele y la radio para que todos podamos trabajar con un único sistema en lugar de plantear tenernos a todos dispersados por un mismo edificio trabajando con sistemas incompatibles?
Trabajadores indefinidos
Este lunes se ha celebrado una reunión de la Mesa de Contratación en la que se ha tratado el modelo de convocatoria de bolsas de diferente o superior puesto de trabajo y la convocatoria de traslados a otros centros de trabajo. La Dirección de Recursos Humanos ahora sí parece que ha hecho caso de la jurisprudencia que permite a los trabajadores indefinidos o interinos acceder a estas bolsas y plantea su inclusión.
En cualquier caso, ambos modelos de convocatoria están siendo sometidos a estudio por parte de Recursos Humanos y de las representaciones sindicales.
Bolsas externas
La Dirección de Recursos Humanos ha planteado que quiere convocar bolsas externas, que anularían las que acabamos de aprobar hace poco meses de las últimas oposiciones. Según la dirección, se utilizarían para contratar a los relevistas de los jubilados parciales (queda menos de un año del acuerdo que permite las actuales jubilaciones) y si lo autorizaran para sustituir bajas. No entendemos muy bien la jugada ni su objetivo. CGT ha planteado que las bolsas de trabajo tienen que salir de las oposiciones, como marca el Convenio, y que lo que tiene que hacer la Dirección es hacer su trabajo: hablar con la Junta de Andalucía para que aclare si se van a celebrar oposiciones en nuestra empresa y a partir de ahí decidir. Si hay que convocar oposiciones, las bolsas saldrán de ahí, así que no tiene sentido convocar bolsas externas ahora. CGT ha reiterado que con respecto a las oposiciones prefiere negociar dentro de la casa antes de que nos impongan un decretazo. ¿Qué quieren los demás?
Teléfonos móviles en la Redacción de Radio
Después de dar mucho la vara, parece que nos han hecho algo de caso y al menos han llegado a la redacción de Informativos de Radio tres teléfonos nuevos con conexión a internet para que los redactores que salgan a la calle los puedan utilizar y no echen mano de los suyos particulares. También se han entregado teléfonos a los coordinadores y editores.
A estas altura del escrito, ¿aún os preguntáis quién es el pollo sin cabeza…?