A nadie se le escapa que vivimos los momentos más duros de nuestra existencia como Agencia Pública Empresarial de la Junta de Andalucía. Quienes la criticaron desde sus inicios estando en la oposición, ahora pretenden finiquitarla, estando en el gobierno. El hachazo de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma no puede materializarse. Todas las acciones que realicemos como colectivo de profesionales han de ir encaminadas a destacar la labor esencial, social y comunicativa que realizamos desde hace 32 años. El servicio público que llevamos a cabo. Cada noticia en barrios, en pueblos, en lugares donde no llegan los medios privados, información cercana que desprecian si no ven réditos en las curvas de audiencia. Ese es nuestro sentido de ser. Y cada profesional de esta empresa se siente orgulloso y orgullosa de hacer este trabajo público. Y un dato, pese al ruido intencionado de quienes solo pretenden lucrarse privatizando lo público: la RTVA supone tan solo un 0,35% de los Presupuestos Generales de la Junta. Es de las cadenas autonómicas más baratas teniendo en cuenta la complejidad de nuestro vasto territorio. También es falaz la sobredimensión de la plantilla. Hay 11 centros de producción en toda Andalucía y Madrid y hablamos de un servicio que se presta 24 horas, todos los días del año.

El ataque de VOX puede ser únicamente revanchista e ideológico pero la derecha es experta en aniquilar lo público (en la memoria de todos está Telemadrid y Canal Nou). Curiosamente pactan un recorte inasumible para la cadena el año que hay unos presupuestos expansivos por el dinero de Europa por el COVID-19. Y curiosamente no se tocan los 7 millones previstos para inversión tecnológica. Y curiosamente no se permite contratar y se obliga a amortizar unas 80 plazas, para aligerar plantilla… ¿Pretenden dejar el pastel con la guinda puesta para las manos “amigas”? Es una hoja de ruta calculada. Han roto toda la credibilidad de nuestros informativos, cercenan la libertad de los profesionales de manera burda mientras que en espacios privados como el de Teo Gross hay manga ancha. Y curiosamente también el Grupo Joly no ha tardado en señalar esto.

Ya basta. CGT dice NO. 

NO A LA INJERENCIA POLÍTICA. NO A LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA. NO A QUE CANAL SUR SEA LA CARNAZA DE VOX. NO A SER LA MONEDA DE CAMBIO EN LOS PRESUPUESTOS. HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO.

Es necesaria una huelga. Todos sabemos que es el cartucho más importante en la lucha obrera, la pagamos con nuestro salario. Por lo tanto, debe ir acompañada de acciones anteriores, encaminadas a presionar para que se retire esa parte de los Presupuestos en la que nos privan de 14 millones de euros, se elimina un canal de TV, se amortizan las jubilaciones, y toda esa serie de despropósitos que condenan a Canal Sur a la muerte por inanición iniciada por el PSOE hace 10 años. Debemos estar más unidos que nunca y bajar el listón de exigencias los unos a los otros al máximo. Todo suma. Sí, todo suma.

El Comité Intercentros ha aprobado una jornada reivindicativa en la puerta de Canal Sur TV para el 14 de diciembre, día en el que se debaten las enmiendas a los Presupuestos Generales de Andalucía para 2021. CGT apoya esa jornada pero ve imprescindible protestar a las puertas del Parlamento. Sentimos que esta acción, en paralelo, complementa el acto previsto por el Intercentros en la tele.

Si pese a todo, el recorte es rubricado por PP, Ciudadanos y Vox, y llegamos a las huelgas del 22 y 23 de diciembre, desde CGT planteamos la posibilidad de negociar una programación alternativa y reivindicativa para esos dos días, una programación especial con “micronegros” que llamen la atención, seguidos de paneles informativos sobre la jornada de huelga general y microvídeos promocionales con hitos de los 32 años de nuestra historia. Ese es el mensaje que nos gustaría transmitir en esa programación especial. Que se proyecten películas del talento andaluz que han sido patrocinadas por Canal Sur, con información previa de la importancia de la cadena en el desarrollo del sector cinematográfico andaluz, por ejemplo. Que se emitan conciertos de nuestros jóvenes artistas. También flamenco (¿hubiera llegado el Flamenco a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sin la Radio y la Televisión Andaluza?). Esto es lo que hay que contar. Y por supuesto, cobertura informativa de nuestro conflicto con presencia en todos los informativos de la casa y declaraciones del comité de huelga. En definitiva, hacer cómplices de la situación a nuestra audiencia y hacerles entender que ya la historia de la RTVA está ligada a la historia de nuestra Autonomía, mejor que brindarles un “negro”. CGT apuesta por mostrar de qué manera Canal Sur ha sido testigo y ha dado testimonio de todo lo acontecido en la sociedad andaluza en estas tres décadas de existencia. No dejemos que nuestra audiencia se vaya a ver la Lotería a una cadena privada.  Mostremos nuestra Lotería y de paso porqué somos necesarios. La Dirección General está por la labor de negociar eso, lo sabemos. Ya hemos vivido muchos “negros” y todo sigue igual. Quizá es la hora de cambiar con el esfuerzo de todos.

Hay un calendario de encuentros con todos los grupos parlamentarios, menos Vox. Desde CGT proponemos reunirnos con el Presidente de la Junta, y con quien haga falta. El camino hacia la solución pasa por presionar todxs unidxs, sin fisuras. Con una meta clara: salvar el servicio público esencial que prestamos. Por eso todo suma. La lucha sindical.  La recogida de firmas impulsada por un grupo de trabajadores que ya lleva casi 500 adhesiones de compañeros con nombres y apellidos comprometidos con el servicio público esencial que somos. La Plataforma en defensa de la RTVA proyectada desde Universidades, Asociaciones de la prensa y del sector audiovisual andaluz, en la que estamos presentes todas las secciones sindicales de RTVA y el Consejo Profesional, y que también iniciará una campaña de firmas en apoyo de Canal Sur a través de change.org.  El objetivo es llegar a toda la sociedad e implicarla en la lucha por la supervivencia de la RTVA. A largo plazo, la Plataforma pretende ser, además, motor de distintas acciones en defensa de los medios de comunicación públicos. La recogida de vídeos de apoyo de unos 20” de colectivos ciudadanos que explican por qué es importante la existencia de Canal Sur. Ya tenemos algunos y seguimos recibiendo. Os animamos a que os involucréis en estas acciones, y les deis difusión con vuestros contactos y en las redes. Ésta es la información y ésta es la postura de CGT. Entendemos que aclararla, suma, no resta, ni divide. Estamos en la lucha, al cien por cien. Pero no a ciegas, sin pensar por nosotras y nosotros mismos, ni reflexionar sobre cómo vemos la situación. Eso pedimos a todas y todos. Reflexión, apoyo y movilización. AHORA Y PARA SIEMPRE. Esta vez nos va la vida en ello.