El viernes 13 a las 12:30 horas estamos convocados en el Pabellón de Andalucía con un único punto en el orden del día:

Debate y aprobación en su caso de la propuesta realizada el 23/01/15 por la dirección para la actualización del acuerdo colectivo suscrito el 13 de junio de 2013.

CGT se opone al recorte del 5 por ciento a los trabajadores de la RTVA. Si la Junta nos quita esta cantidad, habrá que sentarse a negociar porque nos consta que se puede detraer de la masa salarial sin tocar el sueldo base de los trabajadores.

En la última reunión la dirección informó que la cuantía ascendía a 600.000 euros. Cifra que se contradice con la información que nos daban en 2013 y cuyo montante no llegaba a los 500.000 euros. Ahora que la plantilla es inferior y con recortes asumidos desde 2010 ¿cómo puede aumentar la cuantía?

Para CGT es imprescindible que la representación de los trabajadores convoque asambleas y explique el acuerdo que han decidido firmar. En 2013, cuando se aprueba el primer recorte se hace con el voto a favor de casi el 80% del Comité Intercentros, solo CGT en contra con el 12%, se pasa a asamblea y posterior referéndum. El segundo recorte, no obligado por ley, se firma en 2014 con el 50,9% de la representación del Comité; sin asambleas, sin referéndum pero, según ellos, a cambio de un convenio. En este recorte que se nos quiere imponer se repite la maniobra. Un recorte no obligatorio, sin tiempo de finalización y, sobre todo, sin nada a cambio. De asambleas y referéndum no quieren ni hablar.

Si queremos corregir desigualdades, no olvidemos que tenemos otra que afecta a muchos compañeros: el descuento del 10%. La dirección solo contempla la obligatoriedad de la disminución del 10% de los no fijos, negándose a negociar su aplicación. En cambio si negocia la aplicación de la Ley de 2010 para la RTVA. Y el Comité mira para otro lado. CGT no les permite que intenten darnos lecciones.

CGT rechaza estos recortes, la forma de proceder y recuerda lo que venimos repitiendo desde siempre:

Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti