Ante la pandemia de coronavirus Covid-19, que vivimos y la situación de alarma de momento, establecida hasta el 11 de abril, la sección sindical de CGT en CSRTV-RTVA, ha registrado esta mañana vía telemática esta batería de preguntas a la Dirección. Y ha propuesto que una vez a la semana se informe a la Representación Legal de los Trabajadores de las decisiones que se estén adoptando. El objetivo es que la RLT pueda aportar ideas para una mejor gestión de esta crisis. Lamentamos que la Dirección hasta el momento no haya tendido la mano para salvar juntos este obstáculo. Es indispensable y absolutamente necesario que haya intercambio de ideas para gestionar esta excepcionalidad, que no sabemos cuánto se va a prolongar en el tiempo. Éstas son las cuestiones que planteamos a la Dirección.
– ¿Cuántas personas están en casa por posible coronavirus?¿Cuántas por ser grupo de riesgo, cuidado de mayores y/o menores de 12 años? ¿Cuántas personas guardan aislamiento por haber estado en contacto con alguien que ha dado positivo? ¿Cuántas teletrabajan? ¿Cuántas son presenciales? ¿Cómo se distribuyen por departamentos? Listado por centros y departamentos de los trabajadores en las distintas situaciones.
– Turnos del personal que trabaja presencialmente durante el mes de abril.
– Criterios en la reducción de horas. No parece que se haya negociado dicha reducción, y tampoco vemos criterios unánimes. De tal manera que hay trabajadores que van 5 horas tres días, y otros que van 7 horas, cinco horas a la semana. ¿Se deja al criterio de cada área?
– Criterios de asignación de turnos. Consideramos que los trabajadores que van presencialmente deben acudir a los centros de trabajo los menos días posibles, siendo sustituidos por otro equipo que también acumule las horas de trabajo en los menos días posibles.
– ¿Qué estatus laboral tienen los trabajadores en las distintas situaciones expresadas en el primer párrafo? ¿Son todos activos, menos las bajas por enfermedad? ¿Y los grupos de riesgo? ¿Y quienes tienen a su cargo a menores y/o mayores?
– ¿Cómo se están reflejando estas distintas situaciones derivadas de la excepcionalidad en las nóminas? Explicación de la nómina del mes de marzo. ¿Cómo se reflejan los festivos y la nocturnidad en las nóminas de quienes están teletrabajando?
– ¿A qué obedece el cambio de los presentadores del informativo de la noche en Canal Sur TV, en el N2? ¿Por ese nuevo cometido Mariló Montero cobra algún complemento adicional?
– ¿Con qué criterios de servicio público y cómo se está organizando a los redactores y redactoras para cubrir, qué tipo de noticias en la calle?
– ¿Existe un plan de emergencia en la empresa en caso de que se incrementen las restricciones de movimientos por parte del gobierno?
– ¿Sigue el Director de Contenidos Informativos y Transformación Digital Álvaro Zancajo viajando a Madrid? Lo mismo preguntamos sobre la nueva Delegada de Madrid Carmen Torres, que va y viene varias veces a la semana de Madrid. Si es así, entendemos que ambos representan un peligro para la salud de los trabajadores, más teniendo en cuenta que en el caso de Álvaro Zancajo ha estado en Redacción (en la cuarta planta de San Juan sobre todo), en plató (Estudio 1 y Retevisión) y en control de realización (estudio 1 y Retevisión) entre otros lugares, con grupos numerosos de personal, durante varios días y a menos de un metro de otros compañeros.
CGT insta a la Dirección a que informe semanalmente a la representación legal de los trabajadores de las medidas y decisiones que se están adoptando. Consideramos que esta excepcionalidad necesita del trabajo de todas y todos. Es absolutamente necesario habilitar un espacio telemático para que cada semana la información sobre la situación fluya entre ambas partes y realizar un seguimiento. CGT propone que sea la Trimestral la habilitada, que ahora se llamaría Semanal de manera excepcional, como la situación, sin duda, lo requiere. En dicho espacio tendría principal protagonismo el área de Salud y Prevención de Riesgos Laborales como no puede ser de otra manera.