CGT-RTVA muestra su preocupación y considera muy grave la nula información que la Dirección de la Radio Televisión Pública de Andalucía, la Consejería de Hacienda y los tres sindicatos (CCOO, UGT y CSIF) que se sientan en la Mesa general de negociación común del personal funcionario, estatutario y laboral de la administración de la Junta están ofreciendo sobre el proceso de estabilización de empleo temporal para los próximos dos años que nos afecta directamente.

Los sindicatos mayoritarios han acordado primero en Madrid con el Ministro Montoro y después en Sevilla con la Consejera Montero un proceso extraordinario llamado de estabilidad en el empleo que poco tiene que ver con el nombre que recibe.

¿Estabilización del empleo de trabajadores temporales? A trabajadores que llevan en fraude más de diez años… ¿Esa es la única solución que se les ha ocurrido? No se entiende que esa estabilización se lleve a cabo mediante un Concurso Oposición Libre si se quiere acabar con esta situación injusta y la interinidad. ¿Qué plazas, cuántas y con qué criterio van a salir? ¿ Por qué ahora y de esta manera?

Desconocemos a ciencia cierta cuántas personas están afectadas directamente en la empresa por esta convocatoria. Algunos cálculos cifran en 250 los compañeros que ocupan una plaza no fija y que llevan hasta 20 años demostrando día a día su capacidad y su profesionalidad.

Del decreto aprobado en diciembre por el gobierno andaluz y publicado en el BOJA, consultable en http://juntadeandalucia.es/boja/2017/247/2, se puede deducir que saldrán a concurso oposición todas las plazas ocupadas por personal no fijo y que la temporalidad cuando acabe el proceso no puede superar el 8%, cuando ahora se sitúa en más de un 20%.

Parece que la dirección de la empresa tiene que mandar a la Junta de Andalucía el listado de plazas que salen a concurso en junio de este año. La convocatoria de oposiciones parece que tiene que salir el último trimestre de este año o el primer trimestre de 2019.

Plataformas de interinos y temporales de Andalucía y del resto de España ya se están movilizando y llevando este asunto a los tribunales al entender que muchos trabajadores pueden quedarse en el paro, en una especie de ERE encubierto. CGT Andalucía por su parte ha convocado una huelga en Educación para el próximo 9 de febrero en protesta por este proceso extraordinario mal llamado de estabilidad en el empleo

A dia de hoy nadie da explicaciones, ni la Junta, ni la dirección de la empresa ni las centrales sindicales que se sientan en la mesa negociadora (UGT, CCOO, CSIF), y que muestran su satisfacción en los medios de comunicación por la aprobación de este decreto con tintes electoralistas.

Ante esta situación, los trabajadores merecemos una explicación. CGT-RTVA anima a todos los sindicatos a celebrar asambleas para informar a los trabajadores. Es necesario que seamos conscientes del nuevo escenario al que nos enfrentamos.

CGT-RTVA exige información, transparencia y verdadera estabilidad en el empleo. La única línea negociadora posible y justa es la que conlleva la consolidación del 100% de las personas afectadas.