Una vez más se nos queda la cara de lelo cuando leemos en prensa que el subdirector Durán ha cesado de sus funciones a Carlos Salazar, funciones que se inventó cuando lo cesaron de Director de RR.HH.
Alucinados nos quedamos con el asunto de Carlos Salazar. Y más alucinados todavía cuando nos enteramos que los directivos se han escondido, no han dado la cara cuando ha venido la policía judicial y, a pesar de que a la prensa se les llene la boca diciendo que están colaborando, han mandado a trabajadores de Recursos Humanos y del Gabinete Jurídico a acompañarlos en su labor de confiscación del ordenador de Salazar y búsqueda de documentación. No es de recibo que los directivos se escondan y los que tengan que dar la cara sean nuestros compañeros.
Esto nos recuerda a las “ranas” del PP de Esperanza Aguirre. ¿Cuántas “ranas” está criando Durán? Este subdirector en funciones que no se reúne nunca con la representación de los trabajadores, este subdirector en funciones al que parece que le da igual que trabajemos en condiciones indignas, este subdirector en funciones que mira para otro lado cuando ve que se nos caen a pedazos los equipos obsoletos con los que trabajamos, este subdirector en funciones al que nunca le ha interesado el mal clima de trabajo que hay en algunos departamentos de la empresa y que está más pendiente desalir en la foto cuando le dan premios a los trabajadores, mantener su elevado salario y el culo en la silla que el futuro de la RTVA.
CGT RTVA exige el cese del Subdirector General Joaquín Durán y del resto de directivos implicados. ¿Cuál ha sido el papel el Director del Departamento Comercial, jefe de Carlos Salazar? ¿Y del de Emisiones? ¿Y el de Jurídico? Ya es hora, que vamos muy tarde, de que la Junta de Andalucía reduzca y renueve el Consejo de Administración, ese que mira para otro lado mientras otros destruyen nuestra empresa. Y es hora también de que el Parlamento Andaluz nombre nuevo Director General.
Formación
Esta semana se ha celebrado una reunión de la Comisión de Formación. En ella se ha tratado el tema de la formación de inicio, asunto pendiente de abordar desde hace casi dos años y que llevamos reivindicando todo este tiempo. La Dirección de Recursos Humanos ha propuesto una serie de cursos para los integrantes de bolsas de superior categoría, aunque pretende que únicamente los primeros puestos de las listas hagan dichos cursos. La postura que hemos defendido como CGT es que todos los compañeros y compañeras de las bolsas tienen el mismo derecho y hemos tenido que recordar que la superior categoría es únicamente para un año. ¿O pretende la actual dirección de Recursos Humanos seguir incumpliendo el convenio, tal y como han venido haciendo los anteriores directivos de ese departamento? Ya está bien de incumplimientos; todos tenemos derecho a la promoción.
De todas maneras, los cursos, aunque están bien, no creemos que sea la única manera para que los compañeros que accedan a superior categoría lo hagan con suficiente garantía. Creemos que estos cursos tienen que venir acompañados de unas prácticas internas en el puesto a cubrir, así como de un tutor que los acompañe hasta su adaptación al mismo. Y entendemos que el tutor tiene que ser el coordinador, el editor, etc., alguien con responsabilidad en la organización, que para eso cobran pluses, pero no los compañeros de trabajo que tienen que realizar sus propias tareas. Hemos insistido en que se identifiquen las necesidades, tanto de los departamentos como de las personas que cambiarían de contrato, para que los cambios se produzcan con mayor garantía y transparencia. La verdad es que, ingenuos de nosotros, pensábamos que a esta reunión la Dirección vendría con este trabajo ya realizado pero de nuevo ha sido que no. Aunque estamos cansados de ello, seguiremos recordando a la Dirección que tiene que hacer su trabajo.
También se han aprobado nuevos cursos de formación para este año, algunos procedentes de la Comisión de Igualdad y otros propuestos por formadores internos. Esperamos que la dirección los publique rápidamente en la intranet. Y os recordamos que los cursos hay que pedirlos a través del portal personal hasta final de este mes.
Contratación
También ha habido reunión de la Mesa de Contratación. Ya hay listas definitivas de las bolsas de superior categoría de Realizador y Productor, que eran las que quedaban por finalizar. Hemos pedido a la Dirección de Recursos Humanos que publique todas las bolsas de superior categoría de manera permanente en la intranet. CGT las tendrá en su web disponibles para su consulta en cuanto nos llegue la documentación definitiva.
En relación a los traslados, no parece que la Dirección de Recursos Humanos tenga ningún interés en llevarlos a cabo. Si ya nos costó que accedieran a cumplir el convenio y publicaran la convocatoria de traslados, más aún nos está costando que la ejecuten. Al menos en esta reunión hemos conseguido el compromiso de la Dirección de publicar el listado provisional con un periodo de cinco días para hacer reclamaciones. Pero a este ritmo ¡llegará el periodo en que la Dirección tenga que hacer la nueva convocatoria y todavía no haya acabado con la anterior!
También se ha tratado el asunto de los contratos de relevo de las personas que se van a jubilar parcialmente. Hemos criticado que la Dirección de Recursos Humanos ha enviado al SAE unas ofertas con unos requisitos que no se ajustan a la definición de los puestos en convenio. Por ejemplo, se pide carnet de conducir, idiomas, etc. La Dirección debería haber aprobado dichas ofertas en Mesa de Contratación y no haberlas hecho por su cuenta. Y no será porque CGT no lo ha pedido reiteradamente. La Dirección ha reconocido su actuacíón unilateral y se ha comprometido a entregarnos la propuesta de perfil de las nuevas ofertas de trabajo al SAE y a mandar a este organismo un escrito aclaratorio de los requisitos de las ofertas ya efectuadas. De momento no ha llegado ninguna oferta del SAE. Nos tememos retrasos, a pesar que llevamos meses pidiendo negociar este tema para que en el momento en que se aprobaran las jubilaciones parciales todo estuviera ya acordado y fuera más rápido. Pero nada, parece que en esta casa todo se hace a prisas y corriendo en el último momento. O peor, no se hace porque ya no hay tiempo. Como el tema de definir los requisitos de los puestos de trabajo, que CGT lleva meses diciendo que este trabajo hay que hacerlo y nada, de nuevo la Dirección de Recursos Humanos dice que ahora no se puede poner a hacer eso. Entonces ¿cuándo? ¿Nunca?
El último asunto que tratamos en Contratación ha sido las alegaciones de las bolsas de las últimas oposiciones. Sí, esas en las que las bases ponía claramente que había que hacerlas en tres meses tras el proceso de selección. Pues no han sido tres meses, ¡han sido unos pocos de años! Al menos, ya hemos comenzado el proceso de revisión de las reclamaciones.