Lo que ha pasado en Los Reporteros ha sido un secuestro. Se ha secuestrado un reportaje para que no salga a la opinión pública andaluza, que es la que paga la Radiotelevisión Pública con sus impuestos. No hay que darle muchas vueltas. Podemos entrar en todas las consideraciones que queramos pero en última instancia se trata de un acto de censura periodística de libro.


La Dirección de Informativos se ha apresurado a defender sus actos, su postura, argumentando que el reportaje no era lo que se “pedía”. Pedir, se pide en la frutería… Cuando se aborda un tema, el punto de vista lo elige el o la periodista y, según lo acertado o no de ese enfoque, será su valor como periodista. Por lo tanto, la Dirección de Informativos tendrá, aludiendo al mencionado artículo 10.1 del Estatuto Profesional de la RTVA, la potestad de dirigir, organizar y coordinar los contenidos, pero el enfoque será siempre del o de la periodista. Eso es lo digno de la profesión. Puedo hacer un reportaje de los desahucios desde el punto de vista de la morosidad en los bancos y lo que dejan de ganar las juntas de accionistas, o desde el punto de vista de las familias que se ven abocadas a la ruina… Mismos hechos, diferentes puntos de vista. Lo difícil y honesto es buscar el punto más equilibrado, sin dejar nada atrás pero resaltando lo verdaderamente importante. Y esto es lo que ha conseguido Pepe Lupiáñez con su reportaje sobre los 10 años de la abdicación de Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI. Punto exacto… Cuando no gusta tu punto de vista y te vetan el trabajo, te están censurando. Así de fácil.


Si además, resulta que el punto de vista que siempre elige la Dirección de Informativos coincide plenamente con el ideario político de un partido, eso se llama propaganda y manipulación. Utilización partidista de un medio público. Algo que vemos día a día en cada informativo de Canal Sur, en mayor o menor medida, con disimulo, o con descaro. Jamás se había presionado tanto a los profesionales de Canal Sur para manipular la información. Y de eso saben mucho las compañeras y compañeros de la Delegación de Madrid.


Luego está el comunicado de la Dirección General, desafortunado donde los haya. Si la Dirección General se ha visto obligada o presionada para posicionarse al lado de una Dirección de Informativos que está batiendo récords de manipulación, malas formas y desconocimiento absoluto del medio, debería haberlo hecho con más elegancia y sobre todo respetando el trabajo del equipo que ha realizado el reportaje. Insistimos, un reportaje impecable. Hubiera bastado con un: “respaldamos la actuación de la Dirección de Informativos, bla,bla,bla…” Sobran las lecciones de periodismo porque además no hay quien se las crea y enumerar en ese comunicado los supuestos hitos de Felipe VI, denota que les faltan argumentos. Y les sobra cinismo.


El reportaje “Dos reyes y una corona” se ciñe a la actualidad del décimo aniversario de la abdicación. Es Periodismo. Es una muestra del periodismo de calidad que hacemos con los escasos medios técnicos, materiales y humanos con los que esta Dirección y la Junta de Andalucía dotan a Canal Sur y a sus Informativos diarios y no diarios. Aunque les pese, es periodismo, de ese que seguirá siempre vivo, esté quien esté en el gobierno.


En definitiva. Politización de la información, falta de libertad, censura y para CGTRTVA malversación de fondos públicos. ¿Hasta cuándo?