Es de bien nacidos ser agradecidos o eso dicen… Desde CGT-RTVA queremos agradeceros el apoyo recibido ante el injustificado expediente disciplinario abierto a nuestro compañero de redacción Emilio Maíllo. Han sido muchos compañeros los que nos han transmitido su asombro e incredulidad ante lo ocurrido. Y cientos los que nos han hecho llegar desde todas las delegaciones sus firmas para adjuntarlas en nuestro escrito de alegaciones. A todas y todos: ¡Gracias!

Como sabéis, el pasado 14 de octubre se le notificó por parte de la Dirección de RR.HH. la incoación de expediente disciplinario por falta “grave”y/o “muy grave” que incluye, y así se ha encargado la dirección de personal de especificarlo en la notificación, el despido con pérdida de todos los derechos, entre otras posibles sanciones. Presuntamente por el trastorno organizativo que supuso para el informativo y para la empresa que Emilio no hiciera el directo.

Emilio no se negó a nada, declinó en varias ocasiones realizar el directo en Casariche por no encontrarse seguro, después de meses y meses sin hacer ninguno. De inmediato, buscaron a otra compañera, Inma Ortega, que lo hizo -como siempre- con solvencia. A Emilio se le encargó cubrir el encierro de los trabajadores de Alestis y realizó la información como siempre. No hubo ningún trastorno organizativo (se pierde más tiempo con las deficiencias técnicas de Avid que con eso…).

Todo el que trabaje en informativos de televisión en Sevilla sabe que esto ha ocurrido siempre y sigue ocurriendo. Hay compañeros que jamás se han enfrentado a un directo y siempre se les ha respetado. Días antes, una compañera había declinado, igualmente, hacer un directo. Su argumento fue el mismo: falta de seguridad.

Ésta fue la parte sustancial de la conversación entre editor, jefa de redacción y redactor y no la que intencionadamente se ha trasladado al expediente. Porque fue al final de la conversación, cuando empezaron a apretarle insinuando que se estaba negando a seguir una orden, cuando Emilio les recordó que algunos compañeros nunca han realizado conexiones en directo. También recriminó a Agustín Madariaga su parcialidad en la edición. Pero- insistimos- fue al final de la conversación, cuando ya había dejado claro que no se encontraba con ánimo para hacer la conexión desde Casariche. Y ése fragmento final de la conversación es en el que se basa el expediente.

¿Hay que castigar a Emilio por esto? ¿Acaso no piensa lo mismo prácticamente toda la casa respecto a la calidad de nuestros informativos? ¿El propio Consejo Audiovisual Andaluz? ¿No se ríen todos los días de nosotros los demás medios de comunicación por la burda manipulación de nuestros diarios?

¿Entonces…Qué hay detrás de todo esto? Este episodio, objeto de posibles sanciones, no tenía que haber trascendido más allá de la conversación entre editor, jefa de redacción y redactor, como siempre. ¿Qué pasó? ¿Quién ha “movido” todo esto para que acabe en un expediente con posibilidad de despido? La lista es larga, empieza en la edición y acaba en Juan de Dios Mellado, pasando por supuesto por Zancajo y por Sebastián Uribe, instructor del expediente a un trabajador que durante 26 años ha hecho cientos de directos y que nunca ha puesto problemas para currar. ¿Quizás el problema es que pertenezca a CGT?

La secuencia de tiempos lo dice todo. Los hechos ocurren el 29 de septiembre. El expediente no se redacta hasta el 6 de octubre. Entre medio, el 2, el tuit de Emilio Maíllo “Los informativos de esta casa son una Des-Facha-Tez”. Más de 810 mil personas lo vieron y 92 mil interactuaron con él. Curioso… Y a continuación expediente. En el camino, los insultos desde la Dirección de Informativos lanzados en varios medios de comunicación escrita; el estar meses apartado en el turno de Fin de Semana sin desearlo, ni pedirlo y sin posibilidad de rotar como los demás;  o las dos ocasiones en las que Zancajo ha intentado mandarlo a Deportes que es una sección estupenda con magníficos compañeros, pero queda aquello que decía Mario Benedetti: “No podremos hacer lo que queremos pero no podrán obligarnos a hacer lo que no queremos”.

Lo que está pasado aquí, para aquellos compañeros dados a mirar o para otro lado o para su propio ombligo (por lo que se adivina, incluido nuestro director general), se llama PERSECUCIÓN SINDICAL Y ESO NO LO VAMOS A CONSENTIR.


Concentración en apoyo a Emilio Maíllo contra la persecución sindical y la manipulación informativa

JUEVES 5 DE NOVIEMBRE DE 9 A 14 H.

Canal Sur Televisión | San Juan de Aznalfarache. Avda de Canal Sur s/n