CGT apoya la labor que durante estos 4 años ha desarrollado el Consejo Profesional de Canal Sur, poniendo en evidencia día tras día la manipulación informativa en nuestra Radio Televisión Pública. Y exige al Consejo de Administración la convocatoria inmediata de elecciones a dicho Consejo, tal y como estipula el Estatuto Profesional, sin más demoras ni estrategias para dejar inactivo un órgano más necesario que nunca, que no se vende ni se casa con nadie y que defiende el derecho de todas las andaluzas y andaluces a una información veraz, plural, rigurosa, independiente, contrastada y honesta.
Actitudes como las demostradas por la Dirección General, que no se ha reunido en tres años con el Consejo Profesional, o por la Dirección de Informativos, que no ha respondido a ninguno de los requerimientos del Consejo, demuestran en manos de quienes estamos. Enfermos del control de la información, de la manipulación más burda, de la venta de una realidad única, casposa y trasnochada, apoyada en topicazos y en una imagen de Andalucía absolutamente sesgada.
Dedicar más tiempo informativo a la retirada de un torero que a los errores en el cribado de cáncer de mama, nos retrotrae al Nodo. Censurar la información de una huelga general o de paros parciales en favor del pueblo palestino; enviar mensajes vía whatsApp a los delegados y delegadas territoriales con la directriz de que no se informe en las desconexiones de dicha huelga, son pasos hacia el abismo informativo. Meterse en las cabinas de montaje para mangonear el trabajo de los profesionales intentando que se añadan imágenes que solo ilustran el extremismo de algunos es elevar la injerencia a la enésima potencia, Señor Subdirector de Informativos. Que las noticias de toda Andalucía se hagan desde Sevilla, aun teniendo equipos en cada delegación. Que los totales de política se seleccionen en Sevilla, aunque las declaraciones se hayan realizado en otra provincia no tienen más calificativos que falta de respeto, centralismo, control, injerencia, manipulación… La lista de mala praxis es larga. Y seguiremos dándola a conocer a través del órgano competente que es nuestro Consejo Profesional.
CGT se solidariza con el Consejo Profesional saliente. Sabemos que no tenemos derecho a pediros esto, pero creemos que será muy difícil que salga un Consejo mejor que el actual. La Dirección tratará de colar a alguien de su cuerda que boicotee la acción del Consejo. Así que os animamos desde CGT a que sigáis haciendo el buen trabajo que habéis desempeñado durante estos 4 años. También exigimos la convocatoria de elecciones para el Consejo Profesional. Queremos que les quede claro tanto al Consejo de Administración, como a San Telmo, y a la Dirección: a quienes hacemos diariamente esta Radio Televisión y medios digitales no nos controláis ni nos silenciáis. Ni ahora, ni nunca.