La semana pasada se volvió a celebrar reunión de COMVI. En la anterior reunión a finales de junio la dirección presentó un acuerdo marco mezclando el proyecto de transformación multimedia y las oposiciones, documento que era inaceptable. El Comité Intercentros lo rechazó y acordó presentar una contapropuesta. Ante nuestro asombro, se fueron de vacaciones sin hacer nada y tres meses después, cuando la dirección les pregunta por su oferta, plantean un calendario de reuniones y no la contrapropuesta en sí. Podemos entender a los sindicatos mayoritarios CC.OO. Y UGT porque ellos están en la Mesa de la Función Pública y negocian ahí, pero ¿y el resto de sindicatos del Intercentros? Parece que prefieren que la Junta de Andalucía nos publique un decretazo en vez de negociar dentro de la casa las mejores condiciones para los trabajadores que no son fijos.

Porque aunque el discurso es que la conocida como oposición extraordinaria no está encima de la mesa, no es así. La dirección lo planteó en junio y lo ha vuelto a plantear en septiembre. Que no se sabe qué va a pasar, sí, es verdad, no se sabe. Que el tema está encima de la mesa, también. El acuerdo de la Mesa de la Función Pública aprobado en junio entre la Junta de Andalucía y los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF, dice en el punto 4 que habrá un proceso no sólo ordinario, sino también extraordinario en 2018. El texto literal del acuerdo es:

“Por lo anterior, y una vez conseguida la universalización de los procesos de estabilización de empleo temporal reclamada por esta Mesa General, las partes acuerdan:

  1. Agotar las posibilidades máximas de oferta de plazas para estabilización de empleo temporal que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, así como la revisión de las plazas ya ofertadas, a los efectos de comprobar que queden incluidas todas aquellas que cumplen los nuevos criterios de ocupación temporal (haber estado dotadas presupuestariamente y ocupadas de forma temporal e ininterrumpida en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2017), de consideración del sector de Administración General como prioritario en su totalidad, y de extensión de estos procesos al sector público Instrumental, de modo que la tasa de cobertura temporal de estas plazas en cada ámbito se sitúe al final del período por debajo del 8%.
  2. Para hacer efectivo lo acordado en el párrafo 1º, aprobar en el ejercicio 2018 un nuevo Decreto de Oferta de Empleo Público extraordinaria complementario del anterior, donde se incluyan todas las plazas a las que se refiere el apartado 1.”

Por otra parte, damos la bienvenida a la campaña en defensa de la RTVA que se ha planteado por el Comité Intercentros. CGT propuso al Comité de Sevilla en junio una campaña similar además de visibilizar nuestro rechazo a la mudanza entre los centros de Sevilla, pero entonces la rechazaron, no sabemos si es porque lo propone CGT, porque no estamos en el Intercentros o porque quieren colgarse una medallita. De todas formas nos alegramos del cambio de opinión, porque llevamos tiempo diciendo que no nos merecemos la situación que llevamos viviendo desde hace años y que hace falta visibilizar la protesta. Esperemos que no se haga un uso meramente electoralista de esta campaña y no veamos a algún que otro delegado de personal aparecer en las listas de algún partido político para las próximas elecciones. Esperemos. Ya es hora de que tengan claro sus prioridades, nos sorprendería…

Por cierto, ¿ya se han olvidado del convenio? Porque mucho hablar hace meses de que no podemos seguir con un convenio obsoleto y que no refleja la realidad y que había que denunciarlo, pero ya no se habla del tema, y mucho menos parece que haya intención de preguntar a la plantilla su opinión.

Pues eso, más de lo mismo y seguimos para bingo.