Ayer martes 15 de diciembre tuvimos la segunda reunión con la dirección. Isabel Cabrera, directora adjunta, nos informó de que el director general estaba en ese mismo momento negociando con el gobierno de la Junta. Según Cabrera, el acuerdo entre PP, Cs y Vox se ha ido matizando y “suavizando” gracias a la intervención de Mellado. Como presuntos avances nos cuenta que los 14 millones que había que restar al presupuesto ya no están. Se prorrogan los 140 millones de euros de 2020 como presupuesto para 2021. La desaparición del ATV y el cambio de marca (Canal Sur) quedan supeditados a informes técnicos solventes (entendemos que externos). Por el contrario, la fundación AVA desaparece aunque hay un compromiso de intentar absorber a los trabajadores en la RTVA (esto lo ha pedido UGT). Además, la amortización de las plazas por jubilaciones, bajas definitivas y fallecimientos sigue encima de la mesa. Todo esto con la obligatoriedad de presentar un Plan de Eficiencia y Equilibrio presupuestario en el primer trimestre del año para ver cómo vamos a ceñirnos al presupuesto.

Desde la parte social agradecemos el esfuerzo de la dirección general, pero sabemos que no es suficiente. Prorrogar el presupuesto del año pasado es abocarnos de nuevo a un déficit de entre 10 y 14 millones de euros. Y no renovar la plantilla es asfixiarnos aún más. Creemos que estos presuntos avances no son más que sentarse a esperar a que caigamos el año que viene.

El Comité de Huelga con representación de todas las secciones sindicales de la RTVA tiene claro que no quiere un “negro” en nuestras pantallas durante las 48 horas que dure la huelga. Hay unanimidad en esto. También tenemos claro que durante esas dos jornadas previstas para el 22 y el 23 de diciembre, en la que muchos ejerceremos nuestro derecho a la huelga a costa de nuestro salario de esos días, la programación se tiene que ver alterada y no debemos admitir programas de estrellas como Bertín Osborne o Juan y Medio. Personajes con sueldos que no casan con la situación de la empresa ni con lo público.

Estamos negociando una programación alternativa con la empresa. Las posturas están enfrentadas, como es lógico. La dirección quiere salvar todo lo que pueda de su programación en directo del día. En concreto el 22 de diciembre: AD Especial Lotería, Mesa de Análisis, La Tarde aquí y Ahora, AD. Y para el 23 el magazín Hoy en Día y el Show de Bertín. Nosotros abogamos por una programación enlatada con programas de calidad y servicio público, dejando una ventana abierta para los informativos N-1 y N-2 con una duración recortada a 15 ó 20 minutos y donde exclusivamente se dé información de servicio público esencial, nada de discursos políticos. También estamos, desde la parte sindical, dándole vueltas a la retransmisión de la Lotería, sin haber concretado aún nada.

Como parte de la negociación, la directora adjunta estaría dispuesta a cedernos un espacio justo antes del Prime Time (el del “Cómetelo”) para la realización de un programa especial donde debatir sobre la necesidad de las televisiones autonómicas y el servicio público esencial que representamos. Esto ha sido una petición del Comité de Huelga. También nos ha ofrecido promos en todos los bloques publicitarios y la posibilidad de que los presentadores de los espacios que se emitan puedan dar una explicación del conflicto. Además de cartones informativos y crawl.

Por el momento, estamos lejos de llegar a un acuerdo. Es duro ver de cerca las parrillas y comprobar con desazón cómo los mejores espacios de esa parrilla están externalizados, en manos de productoras, mientras nuestra producción queda relegada a las peores posiciones.