La Dirección lo quiere todo. Quiere que la huelga no se note. Quiere mantener en la parrilla a Juan Ymedio, a Bertín Osborne, todos los informativos, la retransmisión de la Lotería por AD….A cambio, unos crawl, algún spot de la huelga, y vámonos que nos vamos. Asegura la Dirección que esta huelga es política, que ellos no pueden hacer nada, que la pelota está en el tejado del Consejo de Gobierno y del Parlamento.


Algo de razón no les vamos a quitar. Pero hay una larga lista de cuestiones que no dependen de los políticos. Veamos: La Valoración de los Puestos de Trabajo, la Mesa de Pluses, la Mesa de Producción Propia…podemos seguir. Bueno, pues ni siquiera de esto quisieron hablar en la reunión de este jueves en el SERCLA. Capítulo aparte lleva el describir el surrealismo del SERCLA en tiempos de COVID. Hora y cuarto tardaron en acomodar en una sala a las 30 personas que asistimos de forma virtual a través de Zoom. Una pérdida de tiempo en todos los sentidos, por la organización del encuentro, por la mediación propiamente a nuestro juicio ineficaz, y por supuesto, por lo más importante, el talante de la Dirección que lejos de intentar llegar a acuerdos para evitar una huelga que nadie quiere, clavó talones en tierra y dijo aquí estoy yo, y todo depende del gobierno andaluz. Por cierto, que como parte del conflicto la Consejería de Presidencia estaba citada al SERCLA y no compareció. Esto nos da idea de lo que le importamos al Señor Bendodo, y del respeto que le tiene el gobierno andaluz a la Dirección de RTVA y a todos los trabajadores y trabajadoras del Ente. Nos dicen que el Director General está negociando sin parar con el Gobierno para que el recorte de los 14 millones de euros pactado con Vox para sacar adelante los Presupuestos de la Junta no se materialice. Mientras en el parlamento Vox nos sigue llamando apesebrados a los trabajadores de Canal Sur, nadie, absolutamente nadie nos pone un papel encima de la mesa que nos asegure la supervivencia de Canal Sur. Nos llevan al déficit presupuestario constante.  


CGT tiene la conciencia muy, muy, pero que muy tranquila. Estamos trabajando en una acción Unitaria sin precedentes. Muy conscientes de lo que está en juego. Haciendo paso a paso todo lo que está en nuestras manos. Hemos trabajado en el Comité de huelga para presentar una programación alternativa en los días de paro, de calidad, con especial atención al servicio público esencial que somos, mostrando la importancia de todo lo que hemos hecho a lo largo de los 32 años de existencia, en un intento de no ir a “negro” ni a “silencio”. Y la respuesta de la Dirección es: “No me toques mi parrilla”. La Dirección nos quiere convencer de que un mensaje de Juan Ymedio en favor de los trabajadores de Canal Sur vale más que mostrar nuestro trabajo. Y hasta aquí podíamos llegar. Lo que cobra Juan Y Medio en un solo programa no lo cobra ni un trabajador en un mes. Y la huelga la pagamos con nuestro salario los trabajadores.


CGT tiene claro que si hay SILENCIO, si hay NEGRO los próximos martes 22 y miércoles 23, la culpa la tiene la Dirección. Ella sabrá si quiere seguir alimentando la campaña de desprestigio constante, azuzada por la ultraderecha, contra este servicio público esencial o no. Porque la Representación de los trabajadores y Trabajadoras estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos. Aunque desde CGT no nos rendimos. Hoy nos han citado a otra reunión de 13h a 15h. Veremos hacia dónde mira la Dirección.