Tal y como anunciábamos, este miércoles 11 de febrero hemos interpuesto, ante la Sección de lo Social del Tribunal de instancia de Sevilla, una DEMANDA en materia de tutela de derechos fundamentales frente a RTVA y CSRTV, con solicitud de medidas cautelares, por la contratación de cuatro plazas vacantes de redactor/a en Sevilla.
A nuestro juicio, estas contrataciones se han realizado al margen de los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir el acceso y la mejora del empleo en cualquier empresa pública.
Lamentamos profundamente que el proceder torticero de la Dirección de Recursos Humanos,al dictado de Juande Mellado y Carmen Torres, nos haya abocado a acudir a la vía judicial. Pero después de sopesar la situación, entendemos que la gravedad de los hechos y sus consecuencias para el conjunto de la plantilla exigían una respuesta firme e inmediata. Por eso también solicitamos medidas cautelares, para evitar que se consoliden situaciones que más tarde serían difíciles de revertir.
Queremos incidir además en que estos contratos podrían haberse ofrecido como mejora de contrato al personal temporal que actualmente está prestando servicio y que demuestra día a día su profesionalidad. Pero claro, ahora que se vienen elecciones lo que interesa es tener bien controlado el discurso, y vender su realidad paralela aún más si cabe de lo que ya lo hacemos.
En CGT siempre hemos defendido la transparencia y el respeto a la legalidad. Precisamente ahora que el Comité Intercentros está negociando el nuevo Reglamento de la Mesa de Contratación, reiteramos nuestra exigencia de que se elimine del texto la potestad de la empresa de poder contratar, al margen de las Bolsas de Trabajo, hasta un 10% de la contratación media anual. Es algo a todas luces impensable y entendemos que fuera de toda legalidad en una empresa pública, y en lo que nuestra asesoría jurídica ya está trabajando.
Igualmente habría que eliminar la posibilidad de que la empresa acuda al SAE para cubrir las necesidades de contratación. En su lugar, demandamos que se concreten actuaciones garantistas, como la creación y puesta en marcha de bolsas internas y externas, públicas y baremadas, para TODOS los puestos de trabajo existentes en la empresa. Para que cualquier necesidad de contratación se cubra con reglas claras para todos, con igualdad de oportunidades y en un proceso transparente.
Y hablando de transparencia, desde CGT hemos impugnado, aunque nominativamente por no permitirnos hacerlo como Sección sindical, las elecciones al Consejo profesional por las distintas irregularidades cometidas durante el proceso electoral en la Mesa electoral de Sevilla. Se trata de un órgano de control de la manipulación informativa y es una conquista de los trabajadores que merece el respeto de la dirección. No se puede constituir una mesa sin vocales, sin custodiar las urnas y con urnas abiertas, con personas inelegibles en la lista y otras elegibles a las que no se les ha permitido ir en la lista.