La purga ha empezado y parece como si no manchara a nadie, sobre todo a quienes la están ejecutando bajo el mando de Juande Mellado, Director General de RTVA-Canal Sur Radio y Televisión. Mellado está liderando una purga de profesionales sin precedentes, a los que se les aparta de su cometido habitual por intentar ser honestos y éticos en su trabajo y no ceder a las presiones políticas que él y su equipo de perpetradores, bajo las directrices de San Telmo, están dictando día a día en la redacción de Canal Sur.

A los profesionales se les quiere invisibilizar, amordazar, doblegar. Y eso no lo vamos a consentir. Hoy es Pedro, mañana Margarita, o Pepe los discriminados laboralmente. Es la purga que hace que Zancajo traslade a personal con contrato de relevo, en precario, a la sección de información política de TV. La purga que ejerce Carmen Torres en Madrid contra los compañeros de la Delegación, acusándoles de acoso contra su persona, ella que ha entrado en Canal Sur como elefante en cacharrería, cobrando un pastizal y pidiendo de nuevo un coordinador que le haga el trabajo de gestión por el que ha sido contratada y que se niega a hacer. ¿O no sabe? Sebastián Uribe, Director de Recursos Humanos…y ahora, ¿a quien queréis llevar a Madrid, o traer a Sevilla, pasándoos por el forro la bolsa de traslados una vez más?

Mellado, Cabrera, Zancajo, Torres más altas han caído y no sois diferentes, aunque sí más explícitos en los métodos. Sois marionetas, mercenarios para alimentar el sistema. Los responsables están en San Telmo, siempre han estado en San Telmo, antes y ahora. Basta ya de injerencias políticas, sacad vuestras sucias manos de nuestra profesión.

El PSOE que ha hecho un uso instrumental de esta tele ahora se rasga las vestiduras defendiendo la pluralidad… El PP que antes criticaba esta situación ahora la perpetúa. Basura. Hemos tenido a Rafael Camacho como director general de la RTVA, quien promovió los 300, ese apaño para meter a todos los que querían meter la empresa, UGT y CCOO, entre ellos entró Mariló Montero (jajajajja) paradojas, ni siquiera trabajaba entonces en la tele pero sólo contaban los días cotizados. De aquellos lodos estos barros… No os quejéis.

La purga ha empezado, más evidente que nunca, antes también la había. La pregunta es hasta cuándo. Mientras haya adocenados, borregos, capaces de seguirles el juego, ellos siempre ganarán. Hace falta un cambio en la ley, que los directores de informativos sean avalados por el Consejo Profesional. Hacen falta profesionales honestos que dejen su ambición y sus ideas en el bolsillo y ejerzan de periodistas. Porque nuestros sueldos los pagan los andaluces, y merecen la mejor información que podamos ofrecerles.

La culpa no es sólo de Zancajo, no es de Mariló ni es de la Torres (que antes de entrar pedía que cerraran la cadena pública —¿qué ha cambiado Carmen?—). La culpa es de Los Mellados y de los que nombran al Mellado. De los políticos que no se enteran que con hacer política ya tienen bastante. Dejad los hospitales para los médicos, dejad las escuelas para los docentes, dejad la justicia para los juristas, dejad los medios de comunicación para los periodistas… Sacad vuestras sucias manos de nuestras profesiones…La purga mancha, mancha y mucho. Aunque os lavéis las manos constantemente, hay rastros que nunca desaparecen