Desde que empezó la desescalada, hay un grupo de personas que no se quiere enterar de que hay unas medidas de prevención básicas que todo el mundo debe cumplir si queremos que la covid-19 no se salga de madre y haya rebrotes, si queremos cuidarnos a nosotros mismos y a nuestras familias. Y esas normas son el uso de mascarilla en zonas comunes, distancia interpersonal de dos metros, y limpieza de manos constante. Pues bien, la jerarquía de la cuarta planta de televisión en San Juan, más chula que nadie, se pasea sin cesar en su ajetreada labor cotidiana, sin mascarilla, sin respetar la distancia y no les vemos tampoco utilizar el hidrogel. Se paran en cualquier punto a hablar interrumpiendo el paso. Vamos que cuidado ninguno, respeto hacia los demás ninguno, dar ejemplo ni mucho menos. Y no es que no se les diga. Se les ha avisado, y nos consta, por activa y por pasiva. Son de otra casta, de otra estirpe, de otra dimensión donde no existe el covid-19. No entendemos los motivos de negarse a utilizar la mascarilla, cuando es obligatorio, y es un EPI. Pues bien, no lo vamos a permitir, y tomaremos las medidas oportunas como sigan en esa actitud, desde llevarlo a la Inspección de Trabajo hasta denunciarlo ante la policía. Queda dicho. Todo esto ha sido comunicado al Jefe de Prevención que por el momento no ha hecho nada al respecto.

La Dirección no tiene nada preparado para posibles rebrotes. Ahora estamos en proceso de reincorporación hasta llegar al 100%, aunque los aforos sean de menos personas por el riesgo del covid-19. Esa reincorporación se realiza, se supone, para recuperar la producción de contenidos audiovisuales cumpliendo el servicio público que tenemos asignado. Producción propia, producción propia. A día de hoy, desconocemos qué programación va a haber teniendo en cuenta las circunstancias actuales y futuras, ya que no habrá vacuna para el coronavirus en dos años. De nuevo lo de planificar y coordinar, no parece ser el fuerte de esta Dirección.

Y a las pruebas nos remitimos. A fecha de hoy, el personal de esta casa no tiene nada claro si puede teletrabajar o no. Si tiene que estar en presencial, o puede, ya que el aforo de los espacios y el distanciamiento social manda. Sin noticias de Gurb. Deseamos que de verdad se clarifique todo por parte de la Dirección, se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras, a los grupos de riesgo, a las personas que tienen a su cargo a menores de 14 años y/o mayores o dependientes. Esperemos que Quirón Prevención- qué incompetencia permitir que desaparezca nuestra Unidad Básica de Salud con la que está cayendo- haga su trabajo con celeridad. Porque las cartas de aptitud que remite, lo de poner “apto para el puesto mientras no esté en contacto con sintomáticos” es de chiste.

En la reunión de la permanente del comité intercentros celebrada hoy CGT le ha pedido a la Dirección claridad, transparencia, que publique lo antes posible quien debe solicitar flexibilidad horaria y/o compatibilización de trabajo presencial y en remoto, cómo debe hacerlo, de qué plazo dispone (dos días: mañana jueves 25 y viernes 26), cuando tiene que contestar la Dirección a la petición (antes del 30 de junio) y qué documentación se necesita.

Porque en lo que llevamos de pandemia, la confusión ha sido la norma habitual. Ha sido caótico. Coordinadores que dicen una cosa en un departamento y todo lo contrario en otro. Agravios comparativos en teletrabajo, horarios, rotaciones y turnos. Nos queda claro que a partir del 1 de julio “la forma ordinaria de prestación del trabajo será en modalidad presencial”, según el pacto suscrito entre UGT, CSIF y la Junta de Andalucía.

Y no entendemos si el trabajo en remoto funciona en algunos departamentos, porque no seguir con ello. Sobre todo cuando hay rebrotes- tres en Andalucía y en aumento- y no hay un Plan de la Dirección ante esa posible eventualidad.Por todo lo expuesto, CGT insiste en la necesidad de respetar las medidas de prevención y eso incluye el uso obligatorio de la mascarilla. Si no la tienes, pídela. Recuerda, esta vez es por el COVID-19, aunque algunas cosas apesten.