Paralizados. Así nos encontramos. Ninguna negociación a la vista a pesar de la urgente necesidad de acordar importantes cuestiones, como algunas de Mesa de Contratación.
El transfugismo que ha sufrido el SPA y la dejadez tanto por parte de algunos sindicatos como por la Dirección de Recursos Humanos han supuesto que se anule la reunión de la Mesa de Contratación prevista para el 19 de septiembre, reunión que estaba convocada desde julio y que se suspendió media hora antes de celebrarse. El escrito enviado a la Dirección de Recursos Humanos por Paco Burgos mostrando su malestar por no ser convocado a la reunión y anunciando acciones legales si ésta se producía, unido a la inacción principalmente de UGT por ostentar la presidencia del Comité Intercentros, ha supuesto que la Dirección de Recursos Humanos aproveche la situación para cancelar cualquier reunión de negociación. ¿No ha habido tiempo para solucionar el problema? ¿Por qué en dos meses no han hecho nada? ¿Qué objetivo encubierto hay detrás? ¿Qué no se negocie nada y la Dirección tenga vía libre para hacer lo que le de la gana sin control sindical? Nos parece evidente que el cambio de mayorías sindicales lo están aprovechando los que ahora ya pierden para que no se haga nada. Aún así, CGT continúa ejerciendo labores de control (que os contamos en esta misma nota más adelante).
En la reunión de Mesa de Contratación se iban a abordar asuntos importantes como los traslados y la revisión del acuerdo sobre las bolsas de superior categoría. Pero claro, ahora UGT y CSIF ya no cuentan con la totalidad del apoyo del SPA, ahora escindido en dos, y al no salirle las cuentas, prefieren que no se negocie nada. Eso es democracia, sí señor. Cuando tienen los votos suficientes para que salgan sus propuestas, perfecto; pero cuando ya no cuentan con dichos votos, antes de que salga adelante alguna propuesta diferente a las suyas, maniobran para que no se pueda negociar. Lo dicho, un gran respeto a la democracia.
Pero CGT, a pesar de los impedimentos, seguimos trabajando. Ya hemos pedido información por escrito a la Dirección de Recursos Humanos sobre dos traslados que se han producido en el último mes. ¿Cómo se han trasladado dos compañeros si la Bolsa de Traslados no se ha siquiera baremado ni aprobado en Mesa de Contratación? Ya estamos preparando las denuncias pertinentes.
Y seguimos controlando cómo está actuando la Dirección de Recursos Humanos con las bolsas de superior categoría y las jubilaciones parciales.
Bolsas de superior categoría
En las bolsas de superior categoría nuestra supervisión ha obligado a Recursos Humanos a respetar el orden de las bolsas a la hora de ofrecer los pocos contratos que están saliendo. Nos preguntamos por qué no salen más contratos cuando hay necesidades; todos sabemos la situación crítica que viven algunos departamentos y algunas delegaciones. ¿Por qué la Dirección no ofrece contratos para poder reducir la excesiva carga? ¿Porque no sabe cómo cubrir el hueco que dejarían los trabajadores que promocionarían? Si no saben hacer su trabajo, que dimitan.
Hemos sido muy críticos con este proceso, ya que no hemos visto los currículum de los trabajadores y únicamente se han visto en Mesa de Contratación las reclamaciones. Las bases de la convocatoria consideramos que no han sido las mejores pero aún así CGT ha trabajado para que estas bolsas pudieran salir adelante y los compañeros puedan promocionar. Hemos pedido reiteradamente que se abra un periodo para que los trabajadores puedan actualizar no sólo los méritos sino también la solicitud de centro, ya que como el proceso de confección de las bolsas ha tardado tanto las circunstancias de muchos trabajadores han cambiado. Y aunque todavía queda por acordar qué pasará con los once compañeros que han pasado a superior categoría durante el larguísimo proceso de confección de las bolsas de superior categoría y cómo será el funcionamiento de las bolsas a partir de ahora, asunto que se iba a ver en la cancelada reunión de Mesa de Contratación, nosotros estamos ejerciendo nuestra labor de control y seguimiento y miramos con lupa los pocos ofrecimientos de contratos que se están haciendo y hemos conseguido que se esté respetando el orden de las bolsas.
Jubilaciones parciales
También estamos controlando las jubilaciones parciales. El comienzo ha sido desastroso por parte de la Dirección de Recursos Humanos. CGT pidió que se negociara cómo iba a ser el proceso de contratación de los relevistas incluso antes de que Hacienda hubiera aprobado las primeras jubilaciones parciales. Nuestra intención era que cuando llegaran las aprobaciones ya estuviera acordado. Pero no, a nadie más que a CGT le interesaba que no hubiera retrasos. Así, se negoció cuando ya había autorizaciones para que algunos trabajadores pudieran ejercer su derecho a la jubilación parcial, lo que supuso un retraso y algunos compañeros han tenido que jubilarse parcialmente más tarde de lo que le correspondía.
En Mesa de Contratación se acordó que los relevistas se seleccionaran primero de las bolsas salidas de las últimas oposiciones, si se agotaban o no hubiera bolsa, la selección se haría de las bolsas antiguas. Y en último término, si no había candidatos en las bolsas de las últimas oposiciones o en las bolsas antiguas, se pidieran al SAE.
La Dirección de Recursos Humanos no nos está dejando participar en la elaboración de las ofertas que se envían al SAE y aprovechó para introducir en las ofertas requisitos que no vienen recogidos en la definición de los puestos de trabajo recogidos en nuestro convenio. Tuvimos que obligar a la empresa a modificar dichos requisitos y esto supuso un nuevo retraso en la jubilación parcial de algunos compañeros. Tampoco estamos participando en la selección de los relevistas que llegan del SAE.
A pesar de todos los impedimentos, CGT está controlando cómo se están haciendo las jubilaciones parciales y, una vez superados los retrasos del comienzo, los compañeros se están jubilando. De lo que nos consta, hasta ahora han sido 36 compañeros los que han solicitado jubilarse parcialmente y se han aprobado por parte de Hacienda 22 peticiones. De estas 22 autorizaciones, diez trabajadores ya están jubilados parcialmente, de otros ocho compañeros está previstos realizar los contratos de relevo en los próximos días y cuatro están pendientes del SAE (de estos cuatro, de dos se acabar de recibir curriculums y ahora hay que seleccionar al relevista). El resto está pendiente de autorización por parte de Hacienda, de hacer los cálculos económicos o de pedir el informe a la Seguridad Social. Los compañeros cuyas jubilaciones parciales no han sido todavía autorizadas por Hacienda o están pendientes de documentación está prevista su jubilación a finales de este año o en 2018 por lo que actualmente no hay retraso en su concesión. Seguiremos vigilantes para que no se produzcan más retrasos y seguiremos exigiendo participar en la totalidad del proceso.
Así están las cosas. Seguimos trabajando y os iremos informando. Salud.