Esta mañana se ha reunido la Mesa de Contratación para tratar, entre otros temas, sobre las contrataciones autorizadas por la Junta de Andalucía y sobre la propuesta realizada por la empresa acerca de los requisitos de formación y experiencia que deberán regir, a partir de su aprobación, el nuevo Reglamento de la Mesa de Contratación.

Respecto al primer punto, se ha acordado con el voto favorable de empresa, UGT, Agrupación de Trabajadores y SPA y con la abstención de CCOO, proceder al resto de las nuevas contrataciones autorizadas por la Junta de Andalucía y que todavía no se han formalizado. A este respecto CGT ha planteado, junto a otros miembros de la Mesa, la conveniencia de acudir primero a la bolsa de traslados para que aquellos compañeros que deseen trasladarse de localidad puedan hacerlo, posteriormente continuar con la bolsa, y en última instancia, si no se encontraran candidatos, acudir al SAE. Estos contratos, en principio de tres meses prorrogables según las necesidades, podrían estar disponibles en los primeros días de octubre.

De los 28 contratos aprobados en principio ya se han realizado 6, incluido el que va a cuenta del 10%. CGT ha dejado constancia de su rechazo al uso torticero que la Dirección de esta empresa hace del 10% de contratación de libre designación. Para empezar, la empresa ha superado con creces este 10% de media anual que le permite contratar a quien le da la gana. Para continuar, es sangrante que por segunda vez se contrate a la misma persona en un puesto de redacción en Sevilla, saltándose la bolsa de redacción. La Empresa no ha querido darnos ninguna explicación de por qué se ha actuado así.

Todavía hay alguna esperanza de poder añadir a estos contratos el de un médico en Sevilla, según el director de RR.HH. Este contrato estaba aprobado en principio, pero tras la reincorporación de la médico en Sevilla ha quedado en el aire. El resto de los contratos son los siguientes:

EVENTUALES

  • 3 contratos de Cámara (Almería, Cádiz y Huelva)
  • 2 contratos de Ayte. Téc. Mezclador (Sevilla)
  • 1 contrato de Ayte. Realización (Sevilla)
  • 6 contratos de Op. Sonido Radio (Córdoba, Cádiz, Huelva, Málaga y 2 en Sevilla)
  • 2 contratos de Op. Sonido Televisión en Sevilla
  • 1 contrato de Realizador/a en Málaga

INTERINOS

  • 4 contratos de Redactor/a (Córdoba, Granada, Huelva y Málaga)
  • 1 contrato de Productor/a en Sevilla
  • 1 contrato de Presentador/a Productor/a en Jaén
  • 1 contrato de Médico del Trabajo en Málaga

Respecto al punto relativo al Anexo IV presentado por la empresa, donde se recogen los nuevos requisitos de formación y experiencia, la Mesa de Contratación se ha dado un plazo de tiempo para analizarlo y que cada una de las partes de la representación social realice sus aportaciones.

Hasta el momento se han aprobado por parte de la empresa, UGT, Agrupación y SPA tanto el nuevo Reglamento como los Anexos I, II y III que recogen los criterios de baremación para la provisión de puestos de trabajo tanto temporales como de concurso-oposición. En este Anexo IV, que sería el último que quedaría por firmar para contar con un nuevo Reglamento, por primera vez se agrupan los puestos de trabajo en “ámbitos ocupacionales” y “ocupaciones tipo”, lo que en la práctica significa que aquellos puestos englobados en el mismo ámbito ocupacional, o que compartan ocupaciones tipo, tendrán una mayor puntuación que aquellos que no lo estén. Algo que nos parece absurdo en tanto en cuanto el Reglamento ya contempla la realización de una prueba donde poder demostrar la aptitud para el puesto.

Estos nuevos conceptos, que tanto se asemejan a los de familias e itinerarios profesionales, deberían tratarse en una mesa de Valoración de Puestos de Trabajo. Por eso, desde CGT le hemos manifestado a la empresa que las casas, si queremos que sean fuertes y duren, deben empezarse desde los cimientos, no desde el tejado. Debe ser en la Mesa de VPT donde se ponga sobre la mesa qué estructura profesional quiere y necesita la empresa para afrontar los nuevos retos de modernización tan necesarios en estos momentos, donde se recojan las funciones que realmente se están realizando en cada puesto de trabajo y aquellos puestos que, existiendo de facto desde hace años, siguen sin estar recogidos en convenio. Y no colarlas a la remanguillé en la Mesa de Contratación.

Mucho nos tememos que la realidad es que la empresa no tiene ningún proyecto empresarial en mente, pues de lo contrario no tendría problema en abrir de una vez el melón de la VPT y sentarse a negociar.